martes, 11 de noviembre de 2014

Para trabajar con padres y educadores

Guía Adolescentes.
"La elección vocacional". Tomo 6

Autor: Miguel Carbajal Arregui
2014 / 64 páginas
ISBN 978-709-94-2

Editorial Eme, Montevideo.
Publicado con el Diario El País
enlace al sitio de la editorial

Una publicación para trabajar con padres y educadores. En la colección Guía Adolescentes se aportan algunos elementos que permiten entender mejor las situaciones que se enfrentan cuando los hijos crecen, proporcionando criterios para acompañarlos en sus elecciones educativas.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Semblanza de Laura Scafarelli

Los orientadores hemos tenido una importante pérdida, falleció nuestra compañera Laura Scafarelli.

La profesora Scafarelli fue una valiosa integrante del equipo docente de la Cátedra de Orientación Vocacional de la Universidad Católica del Uruguay, desempeñando actividades docentes y de extensión universitaria.
Magister en intervención multidisciplinar (Universidad de Valencia), integraba el Departamento de Psicología y Orientación del Colegio Seminario.

Laura también integró, durante años, el equipo de orientadores que trabajan en el Instituto de la Juventud en la coordinación de talleres de orientación vocacional para adolescentes y jóvenes.
Quienes compartimos la dicha de trabajar con Laura sabemos de su compromiso con los colegas y alumnos -a quienes formaba y supervisaba en su formación para el trabajo clínico en orientación-.

Lamentamos su pérdida debido a un sorpresivo quebranto de salud. Vaya un apretado abrazo para sus familiares, compañeros y amigos en este doloroso momento.

Montevideo, noviembre de 2014.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Fomentar la capacidad de elegir

Por Miguel Carbajal Arregui. 

(Extracto del Tomo VI de la Guía Adolescentes: "Elección Vocacional"  (2014) Montevideo: Editorial Eme. Publicado con el Diario El País en el mes de octubre). 

"Los adolescentes pueden llegar poco preparados al momento en que tienen que tomar decisiones formativas. Algunos tienen dificultades en esta instancia porque los adultos se han encargado de elegir por ellos.

Sí, está claro que ningún individuo puede ordenar sus prioridades desde la niñez. Cuando los hijos son pequeños, los padres deben tomar decisiones vinculadas con su cuidado. Sin embargo, hay un conjunto de elecciones cotidianas que conviene que los pequeños tomen, para incorporar una autonomía gradualmente.

La capacidad de elegir se debe ejercitar a partir de la niñez. Esta capacidad permite desarrollar una autonomía necesaria para realizar elecciones personales.
En los espacios educativos se estimula la capacidad de elegir y se fomenta la autonomía, desde la educación inicial. En casa, los padres deben operar en la misma dirección, para potenciar los logros. Por ejemplo, es bueno promover que los niños pequeños se vistan solos, que elijan sus actividades, etcétera.

Cuando se trabaja con los adolescentes se constata que, en algunos casos, los padres eligen todas las cosas importantes por ellos. Por ese motivo, cuando sus hijos se enfrentan a decisiones respecto a su futuro se encuentran poco instrumentados. Si la capacidad de elegir se ejercita desde la niñez, se llega a la adolescencia con una base necesaria para la elecciones.  

Diálogos en familia

En estos tiempos, las múltiples actividades determinan que sea difícil que los miembros de las familias coincidan en casa durante el día. La cena puede ser el momento de encuentro, donde los hijos incorporan habilidades a partir del diálogo. A medida que los hijos crecen, van definiendo puntos de vista personales. Si los miembros de una familia comparten sus puntos de vista, estimulan la capacidad de análisis, la tolerancia, la posibilidad de disentir y por lo tanto de plantearse rutas personales.

Cuando la familia conversa en la cena sobre lo que ha hecho en el día, o comparte anécdotas, se promueve una actitud reflexiva en los hijos pequeños. Además, al compartir las dificultades o conflictos cotidianos, se enriquece el repertorio de habilidades personales para lidiar con las dificultades que se presentan en la  convivencia en  espacios laborales o centros educativos.

Cuando los padres comparten con sus hijos los recuerdos de su infancia transmiten, también un conjunto de valores. El humor puede ser un importante aliado porque permite descomprimir las situaciones difíciles, ejercita la auto-observación y promueve la creatividad. Los encuentros en familia deben colaborar con el desarrollo del autoconocimiento de los hijos mientras van creciendo."



miércoles, 3 de septiembre de 2014

Invitación exposición de Florencia Flanagan.

Expone: Florencia Flanagan.
“Tejer el manto”

Inauguración sábado 6 de setiembre
Hora 15.00.

Entrada libre y gratuita
Museo Nacional de Artes Visuales.
Tomás Giribaldi 2283

Parque Rodó. Montevideo. 

miércoles, 20 de agosto de 2014

Nueva actividad de los Coloquios: Adolescencia y Juventud. Debates contemporáneos. 27 de agosto, 19.00 horas

El próximo miércoles 27 de agosto en el horario comprendido entre las 19 y 21 horas., continuará el I Ciclo de Coloquios: Adolescencia y Juventud: Debates Contemporáneos.

En la tercer instancia del coloquio el eje será "Los adolescentes y los jóvenes en el primer nivel de atención en salud".

Dicha actividad es organizada por los Programas:   “Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva”, “Psicología y Derechos Humanos”, “Concepciones, determinantes y Políticas en Salud”, y” Género, Salud Reproductiva y Sexualidades”,  pertenecientes al Instituto de Psicología de la Salud, de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.  

La actividad se llevará a cabo en el Aula Magna "Juan Carlos Carrasco , de Facultad de Psicología de Universidad de la República, en Montevideo.

En esta oportunidad participarán con los siguientes invitados: 

- Dra. Susana Grumbaum responsable del Programa Nacional de Adolescencia y Juventud del MSP.
- Prof. Adj. Ma. Julia Perea Coordinadora académica del Programa Practicantes y Residentes (convenio ASSE - Fac. de Psicología) Encargada del Servicio “Espacio colectivo para jóvenes en una perspectiva de APS”.
- Prof. Adj. Dra. A. Canetti Unidad de Salud Mental en Comunidad, Instituto de Salud Pública, Facultad de Medicina, UdelaR.
- Dra. Ps. Cristina Larrobla. Unidad de Salud Mental en Comunidad, Clínica Psiquiátrica e Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina, Udelar.

La actividad es abierta y gratuita. 


Inscripciones: