jueves, 26 de diciembre de 2013

Revista profesional del Departamento de Consejería para el Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

“La Revista Griot es publicada una vez al año por el Departamento de Consejería para el Desarrollo Estudiantil (DCODE) del Decanato de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En cada número de la revista se presentan Artículos de Investigación que pueden incluir estudios tanto cuantitativos como cualitativos al igual que Teórico-Prácticos sobre otros asuntos profesionales. Los artículos sobre prácticas y estrategias en la consejería deben proveer una descripción clara del método, técnica, acercamientos o programa junto a una justificación adecuada y recomendaciones para la implementación en la práctica profesional. Aquellos sobre asuntos profesionales deben presentar un análisis profundo y discusión de asuntos vigentes relacionados a la práctica profesional. Todos deben estar escritos siguiendo las guías vigentes de estilo y redacción de la American Psychological Association (APA) tanto en contenido como en formato.

(...) Nuestro deseo es que GRIOT sirva como un lugar de encuentro para que la consejería profesional, la consejería en rehabilitación, la psicología y el trabajo social dialoguen, examinen, evalúen, critiquen y originen nuevos modelos teóricos y diseñen planes y estrategias de intervención al tiempo que soñamos y damos inicio a un futuro en el que la competencia entre las profesiones sea superada por una verdadera acción interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria que beneficie a todos los sectores de nuestro pueblo. Los artículos seleccionados para esta edición contribuyen al cumplimiento de este deseo.

Con este número también iniciamos un apartado en el que se reseñan publicaciones sobre asuntos relacionados con nuestras profesiones. Confiamos en que este primer paso esté acompañado de trabajos que promuevan el conocimiento y el uso de las producciones de compañeras y compañeros que buscan aumentar el caudal de conocimiento a fin de que la experiencia teórica fundamente y enriquezca la experiencia práctica. (...)
Nos sentimos complacidos con la diversidad de artículos que en constarán en esta edición.
Queda ante ustedes el presente volumen de nuestra Revista.


Junta Editora Revista Griot”

Texto extraído del número publicado en 2013. 

lunes, 23 de diciembre de 2013

De la Red Latinoamericana de Orientadores Profesionales.

“Estimados(as) redistas, este año del 2013 ha sido definitivo para la consolidación de la orientación en nuestra región y a nivel internacional. En general ha sido, desde el punto de vista profesional, bastante productivo (…) De allí que nuestra mayor aspiración para el año venidero es que podamos aumentar "nuestra presencia e influencia" de la orientación en América Latina. En forma general nuestra presencia en América Latina esta garantizada, solo nos queda trabajar con fuerza para la fortalecer nuestra influencia en la elaboración y consolidación de políticas publicas en el campo de la orientación. 
Por esa razón declaramos el 2014 como el:  AÑO DE LA PRESENCIA E INFLUENCIA DE  LA ORIENTACIÓN EN AMÉRICA LATINA”
Saludos, 
Junta Directiva de RELAPRO

(Extracto de la declaración.) 

miércoles, 11 de diciembre de 2013

El cine como herramienta.



Los niños y adolescentes pueden pasar muchas horas frente al televisor solos. Muchos acceden a una amplia oferta de programas, películas y piezas publicitarias, generados para espectadores adultos. Ese es uno de los problemas de nuestro tiempo. Por supuesto, que lo complicado de esa situación es que los menores se encuentran frente a las pantallas sin un referente adulto que participe de la elección de lo que se ve, promoviendo la generación de una visión crítica. No debe desconocerse que la autoregulación se va generando a partir del acompañamiento y cuidado de los adultos.

Las películas en un entorno educativo pueden ser valiosos instrumentos para el trabajo en el campo de la orientación, con niños y adolescentes. A partir de su  proyección, se debe habilitar una reflexión colectiva sobre situaciones o problemas que forman parte de la vida de los alumnos.

El cine puede ser una potente herramienta para promover una visión crítica sobre fenómenos psicosociales que afectan a los adolescentes, como el consumo o abuso de sustancias, la discriminación, los conflictos entre pares o el embarazo adolescente, el abandono de los estudios, entre otros.

Las claves para llevar adelante el trabajo son: una adecuada elección de los objetivos y el trabajo posterior de análisis sobre lo visto. Al compartir el impacto que genera en cada espectador se logra una necesaria integración de lo emocional. Puede sostenerse que a la promoción de una reflexión colectiva sobre lo visto se suma la búsqueda de aportar pasión al pensamiento (Bauleo, 1977).

También, la elección de determinadas películas puede ayudar a que los alumnos reflexionen sobre situaciones o actitudes personales, que pueden estar evadiendo o desfigurando (González, L.; Lauretti, P y Flores, Y., 2008). 


Este tema se desarrolla en Carbajal Arregui M. “El aporte metodológico del orientador”. En Balaguer, R.; Carbajal Arregui, M y Correa, L. Orientación educativa. Enfoques y herramientas. Montevideo: Psicolibros-Waslala. (En prensa)

Fuentes:
Bauleo, A (1977). Contrainstitución y grupos. Fundamentos: Madrid.
González, L.; Lauretti, P. y Flores, Y. (2008) El cine: una estrategia de intervención en Orientación Educativa. Revista Mexicana de Orientación Educativa. Vol VI, Número 14. pp 46-51.

lunes, 14 de octubre de 2013

Revista Mexicana de Orientación Educativa.


Índice de la Revista enero-junio 2013.

Editorial.................1

Reflexiones epistemológicas para la orientación profesional en América
Latina: una propuesta desde el Construccionismo Social, Marcelo Afonso Ribeiro........................................................................................2

Actitud de los profesores hacia el bachillerato general por competencias en la
Escuela Nacional Preparatoria Regional de Colotlán, Módulo Huejuquilla,
Martha Rodríguez Landa .......................................................................................11

Adaptación y rendimiento escolar de los alumnos de cuarto año medio de
liceos científicos humanistas públicos de Curicó, Chile, Eduardo Olivera Rivera  y Mg. Ángela Orellana Saavedra...........................................................................21

La influencia de la radio educativa en la intimidad de las parejas del Estado
de Morelos, Mabel Osnaya Moreno y Mónica Pérez Martínez...........................35

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la
Orientación Educativa: explorando la familiaridad y preparación de los
profesionales del ámbito en España, Elena Fernández Rey, Miguel Ángel
Nogueira Pérez y Ana Isabel Couce Santalla.......................................................45

Acoso escolar, transición de víctima a agresor, José Ignacio García
Álvarez...……………………………..................................................................58
Vocabulario. Para orientadores educativos y tutores académicos
de Adalberto Espinosa Aguilar..............................................................................64

Correlatos entre funcionamiento familiar y apoyo social percibido en
escolares en riesgo psicosocial, Blanca Estela Barcelata Eguiarte, Arturo

Granados Maguey y Alejandro Ramírez Ferrusca.............................................65

Ciencias de la Comunicación y Periodismo: una de las carreras con mayor

demanda y matrícula en México, Guadalupe Escamilla Gil................................71

lunes, 29 de julio de 2013

II Congreso Iberoamericano de Orientación. Diciembre de 2013

“Tenemos el agrado de invitarlos al II CONGRESO IBEROAMERICANO DE ORIENTACIÓN - “La orientación Educativa y Ocupacional como estrategia de inclusión y equidad a lo largo de la vida” (CIO 2013).
La Orientación Educativa y Ocupacional con sentido de inclusión, equidad y a lo largo de la vida, es cada vez más centro de debate en torno a procesos, políticas y derechos de los ciudadanos en las sociedades. Y constituye una de las prácticas sociales que en estos últimos años se ha instalado fuertemente en la agenda pública y son innumerables las experiencias y propuestas que intentan dar respuesta a estos temas y problemas. 

En este sentido el CIO 2013, se propone los siguientes objetivos:


General
• Reflexionar, integrar, compartir y dar a conocer las distintas investigaciones teóricas y experiencias de campo que se llevan a cabo en los países de Iberoamérica, tendientes a lograr la inclusión con equidad de los diferentes colectivos sociales a lo largo de la vida
 Específicos
• Fortalecer los lazos de los recursos humanos, técnicos y profesionales que participan en los diferentes campos de intervención con una mirada macro e intersectorial en estos temas y problemas.
• Lograr el conocimiento de los diferentes planes, programas y acciones que se llevan a cabo en forma sistemática y asistemática en los diferentes ámbitos públicos, privados, organizaciones no gubernamentales y experiencias comunitarias en el ámbito de la orientación.
• Aportar a nuevas líneas de pensamiento y de trabajo en torno a los problemas actuales de la Orientación
• Intercambiar saberes y experiencias en cuanto a la formación de Posgrado en Orientación”.
Invitación de:
Dra Mirta Gavilán
Secretaria de Posgrado en Orientación Educativa y Ocupacional..
Presidenta del Congreso