lunes, 16 de julio de 2012

Orientación y discapacidad visual


 

 La Orientación Vocacional - Ocupacional en sujetos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de la Discapacidad Visual en la etapa de transición Escuela Secundaria - Educación Superior.



 Autoras: GAVILAN, Mirta  y  CASTIGNANI, María Laura

Resumen del avance de investigación.

"Este trabajo está dirigido a indagar los factores asociados a las elecciones que realizan los sujetos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de la Discapacidad Visual en la etapa de transición entre la escolaridad secundaria y las posibilidades de proseguir estudios superiores. Para este fin, se ha tomado en consideración que la Orientación Vocacional Ocupacional y la transición hacia la vida adulta adquieren características específicas en el caso de jóvenes que presentan Discapacidad Visual, particularmente en relación con la preparación para la continuación de estudios superiores. El interés de este trabajo reside en poder esclarecer la existencia de factores que facilitan u obstaculizan ese tránsito, a partir de la observación de sujetos disminuidos visuales y ciegos que finalizan sus estudios secundarios. Se trata de un tema que ha ocasionado interés y preocupación acerca de las estrategias a seguir para garantizar un ingreso y permanencia exitosos en los estudios superiores elegidos. Sin embargo, si se desconocen o más bien se carece de evidencia acerca de los factores a los que obedece el fenómeno descripto, es difícil poder diseñar estrategias de intervención que resulten adecuadas. Con el fin de tomar conocimiento sobre las problemáticas específicas de los jóvenes que finalizan sus estudios secundarios y que presentan Discapacidad Visual, se eligió una escuela especial de referencia en la mencionada discapacidad y se seleccionaron en ella los alumnos que participaron de este proyecto".

Orientac. soc. [online]. 2011, vol.11, pp. 00-00. ISSN 1851-8893.

miércoles, 11 de julio de 2012

Postulados de la orientación y asesoría escolar en Colombia


En Colombia “La Orientación y Asesoría Escolar fue creada por el Ministerio de Educación Nacional el 26 de febrero de 1974, bajo el título: “Servicio de Orientación y Asesoría Escolar”. “La Orientación y Asesoría Escolar” se conceptualiza como campo multidisciplinario aplicado de la Orientación Educativa General.

La reglamentación laboral vigente, plantea que los profesionales con formación afín a las necesidades del campo, son aquellos formados en las áreas de las ciencias de la educación (psicopedagogos, pedagogos re-educativos, educadores especiales) y las ciencias humanas (psicólogos y trabajadores sociales, sociólogos ) especializados en el campo educativo.

Métodos de trabajo.
Aplica como modelos apropiados y pertinentes de estudio e intervención, la asesoría personalizada mediante el estudio de caso y la asesoría a proyectos y programas socio-pedagógicos institucionales. Amplía sus estrategias de intervención institucional con base en los principios de Interdisciplinariedad, Intra-escolaridad, Intra-sectorialidad e Intersectorialidad.

La Investigación Social y Pedagógica tanto cuantitativa como cualitativa, se aplica en estudios o caracterizaciones del “Desarrollo Escolar Integral” de la población escolarizada, en las siguientes áreas:

El estudio del Sentido de Vida y Sentido de la Escolaridad en la infancia y la adolescencia, en relación con los proyectos de vida en etapa escolar.

El Desarrollo Personal (Autoestima y Autoimagen).

El Desarrollo Académico (Habilidades de comunicación académica funcional).

El Desarrollo Socioafectivo operacionalizado mediante el monitoreo sistemático, prevención atención, remisión y seguimiento de las “Alertas Biopsicosociales Intersectoriales” síntesis de los aspectos socioeconómicos, ambientales y relacionales en función del desarrollo continuo de la asertividad, la empatía, la alteridad y el liderazgo escolar, factores fundamentales de la convivencia creativa y recreativa.

• Los resultados de dichos estudios se aplican en la atención y el diseño de acciones generales y especificas del trabajo de orientación escolar, en la asesoría a los “Proyectos de Vida” de los escolares de acuerdo con cada ciclo etáreo y de enseñanza en el campo de la Orientación Vocacional/ Profesional en el nivel de educación media vocacional (ciclo V) y en la asesoría general a proyectos educativos institucionales.

Niveles de participación.
“La Orientación y Asesoría Escolar” participa proactivamente en los diferentes ámbitos en los que se propende por mejorar las condiciones sociales y académicas de los escolares.
En el ámbito personal intraescolar busca: “Contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de las y los educandos, en particular en cuanto a:

a. La toma de decisiones personales;
b. La identificación de aptitudes e intereses;
c. La solución de conflictos y problemas individuales, familiares y grupales;
d. La participación en la vida académica, social y comunitaria;
e. El desarrollo de valores,

En el ámbito intraescolar participa activamente en los comités y proyectos transversales u optativos a los que sea convocada en calidad de entidad asesora.
En el ámbito local, participa en las mesas de política pública educativa, los comités y proyectos transversales u optativos a los que sea convocada en calidad de entidad asesora.
En el ámbito intrasectorial (Nivel Central de la Secretaría de Educación), se articula con los objetivos de las direcciones de: Participación, Bienestar Estudiantil, Dirección de Inclusión e Integración de poblaciones, Dirección de Evaluación, Dirección de Educación Preescolar y Básica, Dirección de Educación Media y Superior.
En el ámbito intersectorial (sectores Gobierno, Bienestar, salud y Protección Especial) “La Orientación y Asesoría Escolar”, articula proyectos y programas socio-pedagógicos en función del Bienestar Estudiantil Integral desde la perspectiva de las Necesidades Humanas de la población escolarizada".

Síntesis de la compilación elaborada por Amilkar Brunal,  de la Mesa Distrital de Orientadores Escolares de Colombia para la Revista Orientación y Desarrollo Humano.
La versión completa puede consultarse en:
http://www.revistaorientacion.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1&Itemid=2

viernes, 6 de julio de 2012

Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación



“La Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (RLPO) tiene por misión nuclear e incentivar la labor profesional y social de los orientadores(as) de los países latinoamericanos.
Como Red, surge a partir de la idea de un grupo de orientadores asistentes al Congreso de la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Vocacional (AIOEP/IAEVG/AIOSP), correspondiente al año 2005, realizado en Lisboa, Portugal, y se materializa en 2006, en ocasión del I Congreso Latinoamericano de Formadores de Orientadores(as) desarrollado en Valencia, Venezuela.

¿Por qué surge la red como espacio virtual?

Dentro de todos los posibles logros, conquistas y avances del S. XXI, la información en sí misma y el derecho a ella será uno de sus rasgos más característicos. En este sentido, es de importancia capital reconocer que los sistemas de conexión electrónica y las NTIC que de ellos se derivan, hoy por hoy, activan procesos caracterizados por la instantaneidad, sincronía y rapidez, a través de los cuales es posible que tanto las personas como las nuevas formas de integración –cultural, económica, comercial y geopolítica- entre los países esté determinada por la velocidad en los modos de comunicación.

Sus compromisos

Surge la necesidad de organizar y desarrollar la RLPO como un escenario de compromisos, que se constituya en tejido intersubjetivo y vaso comunicante, entre los países de la región y entre los profesionales de la Orientación para generar, crear y compartir planes concretos de producción y difusión de saberes y de metodologías que respondan a las especificidades de nuestras realidades socioculturales. Asimismo, la Red como escenario virtual se constituye en parte activa y proactiva de los procesos de evolución de la orientación como disciplina y como práctica social; asume también como finalidad, trabajar por el enriquecimiento, desarrollo, permanencia, y trascendencia en el tiempo del acervo socio-cultural, científico y humanístico generados por los orientadores latinoamericanos en sus esfuerzos por participar activamente en el progreso y desarrollo de los pueblos a quienes sirve”.

Extracto de la presentación de la Red en su sitio web


miércoles, 20 de junio de 2012

Juan Carlos Volnovich reflexiona sobre los nativos digitales

"...Porque el caso es que nos ha tocado vivir un período trascendente en la historia de la humanidad; momento en que las innovaciones tecnológicas están impactando en la familia, en el sistema educativo, en la vida misma, como nunca antes había sucedido. O, al menos, como desde la invención de la imprenta, desde Gutemberg, no había sucedido. Y la cuestión no se clausura ahí. Quiero decir: antes que asistir a la incorporación de novedades tecnológicas estamos atravesando significativos cambios culturales. Hemos pasado de una cultura letrada –libro, papel y lápiz–, a una cultura de la imagen que, a su vez, rápidamente, le dejo lugar a la cybercultura. Entonces, de lo que aquí se trata es de la cybercultura y de los sujetos que la protagonizan: nosotros, los “inmigrantes digitales”, “expertos” en adolescentes que aún no hemos desarrollado los instrumentos teóricos ni las herramientas epistemológicas con las que podamos teorizar acerca de los procesos y las operaciones lógicas desplegadas por los “nativos digitales”.

Porque ocurre que hoy en día, los adolescentes se definen más como usuarios y como autores que como aprendices. Se caracterizan más por las operaciones que pueden llegar a hacer con el flujo de información que reciben, que por el sentido que les encuentran a los textos que se le ofrecen. De modo tal que, transformados en autores, las pibas y los pibes no interpretan textos, no leen ni descifran, no incorporan algo que en el futuro puede llegar a servirles; solo operan, generan estrategias operativas –muchas veces extremadamente barrocas y complejas– para que la marea de información se le vuelva habitable...." 

(...)
"...Pero la lectura de los usuarios-autores nada tiene que ver con la lectura de los alumnos. En los alumnos la lectura tiene una ventaja jerárquica por sobre otros estímulos informacionales. En los alumnos la lectura deja marcas que perduran y que reaparecen, investidas, resignificadas o expulsadas a lo largo de la vida del sujeto. En cambio, para los usuarios, leer es una acción destinada a producir imágenes. Es apenas un medio para un fin, una más entre las múltiples operaciones de recepción del hipertexto que junto a las películas, los sitios de Internet, los afiches, los juegos de cartas, los disfraces, contribuyen a la producción de imágenes propias que son usadas para competir con la abrumación de imágenes aceleradas, estímulos publicitarios que los bombardean y amenazan saturarlos. Así, las pibas y los pibes de la cybercultura transitan como esquiadores sobre el agua. Se desplazan a toda velocidad intentando, con las imágenes propias que no sólo pero también, les brinda la lectura, reducir la aceleración. Si se detienen, colapsan agobiados: el aburrimiento se apodera de ellos.

Porque los “nativos digitales” aman la velocidad cuando de lidiar con la información se trata. Les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo, y casi todos ellos son multitasking y en muchos casos multimedia. Viven hiperconectados. Pueden oír la radio al tiempo que estudian en un libro la lección de historia con la tele prendida, jugando a la play, hablando por el celular, chateando con medio mundo y comiendo pizza. Prefieren el universo gráfico al textual. Eligen el acceso aleatorio e hipertextual en lugar de la narrativa lineal. Funcionan mejor cuando operan en red y, lo que más aprecian, es la gratificación constante y las recompensas permanentes que, por lo general, los incitan a desafíos de creciente complejidad. Pero, por sobre todo, prefieren jugar antes que estudiar. Su alimento verdadero son las golosinas digitales y no los alimentos convencionales. Pueden hackear la computadora más sofisticada por la noche y, por la mañana, reprobar el examen más sencillo de matemáticas.
Vaya como ejemplo de lo que acabo de afirmar: en un trabajo serio y riguroso, Kurt Squire y Henry Jenkins encuestaron a 650 alumnos del MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets) y encontraron que el 88% de ellos habían jugado a los videogames antes de los 10 años, y más de 75% lo seguía haciendo. Entre nosotros, el campeón nacional de Counter Strike –hasta hace poco tiempo atrás uno de los juegos más populares– es uno de los mejores alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires. Estos datos contradicen plenamente las tesis vulgares que pretenden encontrar una incompatibilidad entre el desarrollo de la inteligencia, la incorporación de conocimientos y los videojuegos." 


Fragmentos de Volnovich, J (2012) Conectados ¿en soledad?  
enlace al artículo completo 



miércoles, 28 de marzo de 2012

27 de abril "Día Latinoamericano de la Orientación"


El 18 de agosto de 2007 en el “Congreso Latinoamericano de Orientación Profesional” se propuso, y decidió,  declarar al 27 de abril de cada año como “Día Latinoamericano de la Orientación”.
Se eligió esa fecha debido a que el 27 de abril de 1984 se celebró el Primer Congreso Latinoamericanos de los Profesionales de la Orientación en la ciudad de Colima en México.

El 27 de abril de 2012 tendrá lugar un Coloquio de Orientación Educativa en el Congreso de la Unión Latinoamericana de Psicólogos (ULAPSI), en Montevideo. Próximamente se irá compartiendo más información. 

domingo, 4 de diciembre de 2011

Orientación en tiempos de cambio


"Zygmunt Bauman, uno de los autores que más ha contribuido a la comprensión del mundo contemporáneo, al reflexionar sobre su último libro sostuvo:
“…no puedo ocultar que (…) no viene a ser más que un informe parecido a los de los orientadores profesionales: un intento, en el fondo, de capturar la forma de un mundo en movimiento, un mundo que (para mayor exasperación nuestra) no deja de cambiar a una velocidad mayor que aquella a la que nosotros –es decir, nuestras formas de pensar en él y de hablar de él- podemos adaptarnos.” (Bauman, 2010) Ese experimentado investigador, que trabaja sobre los cambios que se producen en nuestra sociedad, se refiere a la labor de los orientadores. Quienes trabajan en el campo de la orientación se enfrentan, cada día, al desafío de investigar, y operar, sobre el impacto de este mundo en movimiento en la subjetividad de niños, adolescentes y adultos. El seguimiento de cómo la sociedad de consumo puede ir afectando la capacidad de elegir de los niños de este tiempo, es una de las labores necesarias. Además, hay ciertos fenómenos que afectan a los adultos: la necesidad de una constante actualización, los cambios en las condiciones laborales, las nuevas dificultades del trabajo por cuenta propia, son algunos de ellos. Al trabajar con padres en espacios de orientación vocacional, o con adultos en talleres de orientación laboral, se reconoce el impacto de dichos fenómenos en sus demandas que dejan en claro la necesidad de novedosas intervenciones oportunas... " (Carbajal, 2011)
Fragmento del capítulo: Desafíos de la educación: el papel de la orientación educativa y profesional del libro: Psicología Educacional: aportes  para el cambio educativo (que se encuentra en prensa ya que será publicado en 2012)

miércoles, 29 de junio de 2011

El campo de la orientación en primaria

Las acciones en el campo de la orientación deben acompañar al conjunto de los alumnos, en su tránsito por los distintos ciclos. Los alumnos que presentan mayores dificultades requieren de un monitoreo, que debe ser desarrollado en cada  centro educativo, a partir de las acciones coordinadas de los docentes y los técnicos que integren los equipos multidisciplinarios.  Oyaziwo y Ikechukwu, dos autores nigerianos, sostuvieron que las escuelas deben contar con programas "que incluyan orientación, redireccionamiento, refuerzo y estímulo”. (Oyaziwo y Ikechukwu, 2002, 87) 

Algunas acciones para el trabajo en orientación con los escolares podrían ser[1]:
  • Seguimiento de todos los alumnos, identificando las necesidades especiales.
  • Desarrollar actividades de información educativa y ocupacional en el último año escolar (incluyendo las visitas a instituciones de educación media y técnica)
  • Preparar la transición a secundaria.
  • Evaluar la situación psicosocial de los alumnos, para estar en condiciones de recomendar intervenciones específicas para alguno de ellos.
  • Focalizar acciones específicas para aquellos alumnos que se identifiquen como candidatos a la deserción. No se debe olvidar que la educación es el salvoconducto a la inclusión social para amplios sectores de la sociedad. 



[1] Listado adaptado de lo planteado por Oyaziwo, A; Ikechukwu, B (2002) “Las funciones del orientador escolar para minimizar el abandono escolar de los adolescentes”, en: Revista Internacional e Interdisciplinaria  de Orientación Vocacional Ocupacional; “Orientación y sociedad” Volumen Nº 3, La Plata. Universidad de la Plata, p. 87