lunes, 3 de abril de 2017

Una rigurosa, y entretenida, revsión crítica sobre la vigencia de los estereotipos de género

"En pleno siglo XXI, atravesamos una época de cambios en la que muchos estereotipos sobre los géneros y la sexualidad parecen en entredicho. Sin embargo, lejos de haberse evaporado, siguen ahí: se activan cada vez que algo no encaja con nuestras ideas de “lo típicamente femenino” o “lo típicamente masculino”. Y hacen que, frente a eso que nos incomoda, optemos por señalar con el dedo, deslizar una ironía o estigmatizar.

En Mitomanías de los sexos, Eleonor Faur y Alejandro Grimson recorren los laberintos de nuestro lenguaje, los lugares comunes en los que caen hasta los más abiertos y progresistas, para mostrar cómo las diferencias –entre hombres y mujeres, entre parejas heterosexuales y parejas homosexuales– pueden convertirse en grandes o pequeños actos de injusticia. Por eso, más que los casos extremos de violencia o sumisión, este libro ilumina las situaciones y tensiones cotidianas. Las que se juegan, por ejemplo, en el vestuario de un club o en la tribuna de una cancha de fútbol, donde se necesita mucha seguridad y valentía para no festejar un chiste misógino o no corear una canción que parece de la época de las cavernas; las que se juegan en los encuentros eróticos cuando una mujer toma la delantera. Para no hablar de las identidades –travestis, transexuales, intersex– y las orientaciones sexuales que no caben en esquemas binarios y nos obligan a dejar de ver el mundo en blanco y negro"

Eleonor Fur es socióloga por la Universidad de Buenos Aires y doctora en Ciencias Sociales por Flacso. Coordinó el área de derechos de las mujeres de Unicef (en Colombia y Argentina), diseñó la estrategia de género del PNUD y dirigió el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Argentina. Alejandro Grimson es doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia. Con su libro Mitomanías argentinas propuso un modo de abordaje crítico del sentido común que tuvo una importante repercusión. A él le siguió, en colaboración con Emilio Tenti Fanfani, Mitomanías de la educación argentina."

Del texto de difusión sobre el libro, que se presentará en Uruguay a instancias del Fondo de Población de Naciones Unidas de Uruguay. Jueves 6 de abril 19.00 horas Museo Zorrilla, Montevideo

No hay comentarios:

Publicar un comentario