sábado, 30 de julio de 2016

La orientación para el desarrollo académico.

Por Miguel Carbajal Arregui
La orientación para el desarrollo  académico I.

La orientación se establece en espacios educativos pata potenciar el desarrollo de los individuos. Marcelo Ribeiro sostuvo que la orientación educativa “es responsable del auxilio de los individuos como un todo, o sea en todas las esferas de su desarrollo (personal, profesional, comunitario, social, educacional, sexual, familiar” (Ribeiro, 2011: 23)
Una de sus áreas, que resulta de particular importancia para la psicología educacional, es la orientación para el desarrollo académico. (OPDA) Ésta integra recursos, procedimientos y estrategias, sistemáticamente organizados, para que los estudiantes, logren los mejores resultados académicos, que sean acordes con sus particularidades. La OPDA incluye la promoción del desarrollo intelectual, identificación de las habilidades cognitivas e interpersonales y autorregulación de los aprendizajes (Brunal, Vázquez & col, 2014): Esta área resulta de particular de utilidad para el acompañamiento de los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje

Un escenario clave, es el de la orientación a las familias y coordinación de técnicos y educadores. No puede pensarse en una educación verdaderamente inclusiva sin el desarrollo de esas acciones, que deben ser sostenidas en el tiempo.El seguimiento de los alumnos que aún no pueden trabajar con la autonomía requerida para el ciclo educativo que se encuentran cursando es uno de los desafíos. Padres y docentes esperan que los adolescentes trabajen cada vez con una mayor autonomía. Cuando hay dificultades de aprendizaje, el esperado incremento en la adolescencia de la autonomía académica, se posterga. Si los padres desconocen este hecho, se pueden retirar de escena antes de tiempo. Los orientadores debemos trabajar sobre este importante aspecto con las familias para que puedan acompañar el desempeño académico de su hijo, a partir de sus particularidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario