miércoles, 27 de mayo de 2015

"Dar Pie": Una herramienta para acompañar las decisiones autónomas.

El Programa "Dar Pie" del Ministerio de Educación de Argentina fue elaborado por Sergio Rascovan, como una herramienta para acompañar a los individuos en su procesos de orientación. Está compuesto por cien fotografías "que intentan dar cuenta de la oferta diversa de actividades que hay para hacer en la actualidad". El programa se puede descargar y ejecutar en una computadora para trabajar en abordajes individuales.  

Para aprovechar el potencial de esta actividad hay que destinar por lo menos dos o tres encuentros para una aplicación personalizada del juego. Le elección de este juego puede sustituir el empleo de cuestionarios de intereses. Se trata de una muy buena herramienta para los procesos de orientación donde se apueste a las decisiones autónomas.

El autor de "Dar Pie" plantea que quienes juegan con él "se conectan con la variedad de actividades, se descubren y se sorprenden mientras procuran explorar quiénes son, se confrontan con otros (los personajes que aparecen en las fotografías) que hacen diferentes actividades y que les generan sensaciones particulares. El programa tiene, además, una cantidad ilimitada de comodines. su inclusión otorga la posibilidad a los y las estudiantes de no restringirse sólo a la oferta (representada por las fotografías) que les presenta el juego, sino que permite agregar lo que cada uno considere conveniente. 

La principal eficacia no está en el programa en sí, sino en su condición de soporte para intercambiar, hablar, pensar sobre los distintos aspectos que van apareciendo a medida que se va desplegando el juego. No hay técnica ni test que puedan resolver la complejidad que supone definir qué hacer en la vida. Por ello a través de este recurso se propone devolverle a los estudiantes el protagonismo de su propia elección, considerándolos actores de su propia vida”.

Extractado del Manual del Programa Dar Pie.
enlace para conocer y descargar el juego y sus manuales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario