jueves, 10 de julio de 2014

Nueva publicación sobre Orientación Educativa. Agosto 2014


"Orientación Educativa. Enfoques y herramientas". Editorial Psicolibros-Waslala, Montevideo. (Agosto de 2014)
Balaguer, Carbajal y Correa (compiladores)
226 páginas. 
enlace a la página de la editorial

(texto de la contratapa)
La Orientación Educativa constituye un campo que intenta articular una serie de prácticas a través de la reflexión teórica y la investigación. Algunas de antigua data y otras más recientes, tienen en común sostener, enriquecer y ayudar a dar sentido a la experiencia educativa de los alumnos en la educación formal.
En los comienzos del Siglo XXI,  las instituciones educativas viven una crisis de eficacia y de retención del alumnado, debida en parte al agotamiento de un modelo académico basado en  los contenidos y a una práctica pedagógica rígida, asimétrica y concebida para poblaciones homogéneas. Los proyectos de Orientación Educativa pueden colaborar en la diversificación y contextualización de los desarrollos curriculares, atendiendo a las personas en su individualidad y a los entornos culturales en su variedad y riqueza.
Con frecuencia se han instituido prácticas de orientación, pero sin que exista una preparación adecuada y específica de los docentes que las llevan a cabo.  Bajo diferentes denominaciones: profesor adscripto, consejero, coordinador, preceptor, tutor, etc., este rol se ha venido cumpliendo, a menudo con buenos resultados. 
Este volumen recoge lo mejor de esa experiencia y la sistematiza, proyectándola hacia una mayor profesionalización.

Los autores, docentes universitarios de Postgrado en Orientación Educativa, presentan diferentes enfoques, plurales en sus referencias teóricas y áreas de intervención, pero con un resultado   común: enriquecer los recursos educativos que la impostergable  mejora de la enseñanza requiere.



No hay comentarios:

Publicar un comentario