lunes, 30 de junio de 2014

Aporte metodológico del orientador

Miguel Carbajal Arregui
(extracto del capítulo: El aporte metodológico del orientador publicado en Balaguer, R; Carbajal, M y Correa, L. (2014) Orientación educativa. Enfoques y herramientas. Montevideo: Psicolibros-Waslala.)

“En orientación, gran parte de las intervenciones se desarrollan mediante el trabajo en grupo, a través de diversos dispositivos y técnicas. En este artículo se analizarán algunas, para lo que se cotejarán los comentarios de algunos autores, así como el detalle de situaciones grupales problemáticas. Se planteará que, con independencia de las técnicas elegidas, la herramienta principal en la orientación es el propio orientador que, con su accionar, puede promover la autonomía y acompañar el crecimiento de los individuos. Para hacerlo, desarrolla sus acciones con diversas poblaciones en escenarios que son, también, diversos.

En el campo de la orientación confluyen distintos enfoques, que se han ido  construyendo y de-construyendo, a partir de las necesidades de cada época.  Para algunos autores, la orientación educativa (en adelante, O.E.) se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje.
Según ese enfoque, los orientadores, luego del diagnóstico, deben fijar un plan específico. “La orientación sería prescriptiva, el sujeto debe someterse a las indicaciones y seguirlas y la acción sería necesariamente puntual en el tiempo, cesa cuando la dificultad se ha superado” (Rivas, 1988: 30). Considerada de ese modo, la O.E. es un campo acotado de intervención, generado para los alumnos con necesidades educativas especiales, y nutrido de los conocimientos de unas pocas disciplinas (tales como la psicomotricidad, psicopedagogía y psicología).
Para otros autores la O.E., tal como indica Ribeiro: “es responsable del auxilio de los individuos como un todo, o sea en todas las esferas de su desarrollo (personal, profesional, comunitario, social, educacional, sexual, familiar)” (Ribeiro, 2011: 23). Según ese enfoque, el campo de la orientación es amplio, e involucra a educadores, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros profesionales. Para la elaboración de este artículo, se parte de la base de que la O.E. se ocupa de la prevención, promueve el desarrollo personal y la autonomía de todos los alumnos (Carbajal, 2003, 2007, 2011). La detección y tratamiento de las dificultades de aprendizaje es sólo una de sus áreas. 

Al tratarse de un campo de intervención amplio, que se nutre del trabajo de múltiples disciplinas, uno de los desafíos de los  orientadores es el de sostener “la tensión que se genera entre las especialidades disciplinarias y los saberes transversalizados...” (Fernández, 1990: 27).” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario