lunes, 28 de abril de 2014

Semblanza de la profesora Olga Oliveros.


Los orientadores hemos tenido una muy importante pérdida, este mes falleció Olga Oliveros.  

La decana Oliveros nació en Valencia, en Venezuela. Fue licenciada en educación, con mención en orientación y magister en investigación educativa, en la Universidad de Carabobo (UC), de su país.

La línea de investigación sobre la que estaba trabajando con sus colegas era: “Nuevos paradigmas en orientación”. Una temática clave para el desarrollo de nuestro campo disciplinario.  

Olga desempeñó distintos cargos administrativos, fue directora de núcleo de la Universidad Alejandro de Humboldt entre 1999 y 2002, miembro de la mesa técnica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, para la creación del Sistema Nacional de Orientación. También fue miembro de la sub-comisión curricular del departamento de Orientación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UC y de la comisión de la Especialización en Dinámica de Grupo de la misma facultad, a partir de 2008.

Ejercía la docencia de pregrado y postgrado en la UC, específicamente en Orientación e Investigación Educativa y era decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Letras en la Universidad Arturo Michelena.

Trabajó mucho en la difusión de la orientación educativa y profesional, siendo ponente en congresos nacionales e internacionales y publicando una gran cantidad de artículos en revistas universitarias en Venezuela, Argentina, Finlandia y España.

Los orientadores latinoamericanos tenemos además una deuda especial con ella porque fue co-editora (junto a Julio González Bello) de la hoja informativa de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación, afiliada a la Asociación Internacional de Orientadores (AIOSP).

En la tarde de hoy, comenzamos en Montevideo un encuentro de orientadores organizado para conmemorar el Día Latinoamericano de la Orientación  con un pequeño homenaje donde reconocimos la trayectoria y compromiso de esta compañera incansable en el trabajo cotidiano para la formación de los orientadores. Vaya un apretado abrazo para sus familiares, compañeros y amigos en este doloroso momento.

Montevideo, 28 de abril de 2014.



No hay comentarios:

Publicar un comentario